Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Foto
Tomada de X @MinEnergiaCo

Share:

"Necesitamos buscar quién nos ayuda a inyectarle recursos a Air-e": MinMinas

El ministro Palma anunció que se convocará a reunión para determinar salidas a la crisis financiera de la compañía. Superservicios deberá presentar una "solución empresarial".

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, en entrevista con Atlántico en Noticias y Zona Cero, se refirió a la crisis financiera por la que atraviesa actualmente la empresa Air-e, así como también los recursos recientemente girados a la compañía ($200 mil millones) por concepto de subsidios de energía.

Lea aquí: Superservicios ordena a Vanti S.A. ajustar tarifas de gas y devolver cobro indebido

El alto funcionario sostuvo que si bien estos dineros no solucionan de fondo los problemas de liquidez de la compañía, indicó que sí ayudan a mantenerla a flote unos cuantos meses, mientras se buscan garantizar los recursos en lo que resta de 2025 y el próximo año.

Indicó que la situación de Air-e se agravó desde el último trimestre del año pasado (2024) por los altos precios de la energía, a su parecer, porque no hubo techo de esos precios. De igual manera, lo atribuye a los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ y a la alta exposición de la empresa al precio de la energía en bolsa.

Ante esta situación, indicó que la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios deberá presentar una “solución empresarial” que determine el rumbo de la compañía en su camino por resolver su situación financiera.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Se barajan propuestas como crear una sociedad de economía mixta en donde haya capital público y pueda llegar un inversionista a inyectar recursos a la infraestructura; además convertir a Air-e en una empresa netamente pública.

Hoy el Gobierno lleva siete meses sorteando, garantizando la prestación del servicio de energía eléctrica, que es un servicio público esencial, que es su obligación, pero estamos a la espera de poder presentarle al país que una solución empresarial. Sin duda alguna tiene que haber inyección de capital fresco para hacer las inversiones que requiere una compleja estructura del servicio eléctrico como la del Caribe colombiano”, dijo Palma.

En ese sentido, el ministro anunció que en próximos días convocará a una reunión para buscar las salidas a la crisis financiera de Air-e, que actualmente acumula deudas por el orden de los $2 billones.

Le puede interesar: “No me sueño reelegido, no quiero volverme drogadicto del poder”: Petro

Serán llamados la Superservicios, la Dirección Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y la administración de Air-e.

Esto es un problema de liquidez y necesitamos buscar quién nos ayuda a inyectarle recursos. Si es el Estado y tiene la capacidad de hacerlo lo haremos a pesar de esta situación fiscal para ponerse al día con las deudas pos-toma. Pero esto requiere el esfuerzo de todos”, apuntó.

Más sobre este tema: